El presidente de Ecuador disolvió el Congreso
El mandatario ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna.
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución del Congreso por “grave crisis política” que dará paso a elecciones anticipadas.
El mandatario, que enfrenta un juicio político por un presunto peculado, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna“, señala el documento difundido por la presidencia.
Según la comunicación 741 del la Presidencia, el mandatario decidió la disolución de la Asamblea Nacional y notificó al Consejo Nacional Electoral para que llame a elecciones en un plazo de 7 días. Esto último, dice el comunicado, “de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional”.
El tercer artículo del documento insta a “notificar a la Asamblea Nacional la terminación de pleno derecho de los períodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas”. Como línea adicional, “la terminación anticipada de los contratos de personal legislativo ocasional“, es decir, el despido de quienes no forman parte de la nómina de empleados del Congreso.
“Esta disolución no otorga a las y los asambleístas ni al personal legislativo ocasional derecho a reparación o indemnización alguna, conforme a lo que establece de manera expresa la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dice el documento que circula desde hace instantes por los órganos institucionales de todo Ecuador este miércoles.
El decreto, cierra el comunicado, “entrará en vigencia inmediatamente”, sin siquiera esperar a su publicación en el Boletín Oficial.
+NOTIFY: Juan Manzur confirmó que el 11 de junio serán las elecciones en Tucumán