Schiaretti pidió investigar la muerte de un detenido en La Falda

El gobernador se refirió al caso de Jonathan Romo, muerto tras ser detenido por la policía.

El gobernador Juan Schiaretti pidió investigar la muerte de un detenido en La Falda. Schiaretti se refirió al caso de Jonathan Romo, un hombre de 35 años que murió el pasado 10 de julio luego de ser detenido por la policía de La Falda.

Schiaretti se expresó a través de su cuenta de Twitter acerca de la muerte de Jonathan Romo. “En relación a los hechos acontecidos en la comisaría de La Falda, sobre los que ya trabaja la justicia, queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador. Además, puso a disposición “todos los recursos necesarios” del Estado provincial para “determinar culpables y responsables del caso” y “caiga todo el peso de la ley sobre los mismos”.

El mensaje de Schiaretti llegó luego de la confirmación de la muerte de Romo por asfixia mecánica, según los datos de la autopsia preliminar. Esta revelación confirma las sospechas de la familia sobre el momento de la muerte de Jonathan, siendo durante su detención y no en la comisaría.

Por su parte, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, dijo en conferencia de prensa que en el operativo “se incumplieron los protocolos que tienen que ver con el uso racional de la fuerza y la intervención de las fuerzas de seguridad en el traslado de personas con temas de salud mental o bajo el efecto de estupefacientes”.

Por la muerte de Jonathan Romo, tres comisarios fueron apartados de su cargo. Se trata del director de la Departamental Punilla Norte, comisario Diego Alejandro Bracamonte; el director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, comisario Julio César Faría, y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, comisario Marcos Germán Manrique.

Diciembre

El fiscal Raúl Ramírez lleva adelante la investigación e indagará sobre el accionar policial teniendo en cuenta, además, un suceso acontecido en diciembre del año pasado. “Esto va a seguir ahora esclareciendo el primer hecho, que nunca se esclareció. ¿Por qué nadie hizo nada en diciembre? Sino este chico estaría vivo hoy”, cuestionó el abogado de la familia, Luis Galli, en comunicación con La Nueva Mañana.

En diciembre, Romo fue derivado al Hospital San Roque de Córdoba por la gravedad de su cuadro. “Este no es el primer hecho que sufre este muchacho. En diciembre del año pasado le pasó lo mismo. Lo esposaron en el piso, le pegaron cinco policías y le perforaron un riñón”, reveló el abogado.

 

+ NOTIFY: Nuevo abuso militar: cabo recién egresado gravemente herido en la “iniciación”

+ NOTIFY: Vecina de La Serranita denunció ingreso ilegal de topadoras

Artículos Relacionados

Volver al botón superior