El presidente anunció un superávit fiscal del 0.2%
A partir de los recortes presupuestarios y la licuación de salarios y jubilaciones, el Gobierno cumplió con la meta del FMI.
El presidente Javier Milei comunicó a través de cadena nacional el superávit fiscal del 0.2% en el primer trimestre de 2024. De esta manera, su gestión habría cumplido con la meta que se fijó con el Fondo Monetario Internacional.
Milei grabó el mensaje esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en compañía del ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice, Vladimir Werning y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
El equilibrio fiscal llegó tras un cúmulo de recortes en partidas presupuestarias a diferentes ámbitos como obra pública – con una caída del 68% -y transferencia a provincias; licuación de salarios y jubilaciones en comparación con la inflación. De acuerdo con estimaciones de entes privados, la última vez que hubo superávit fiscal al término de marzo fue 2009.
Por otro lado, las transferencias al sector privado – subsidios – subieron por debajo de la inflación en un 98%; a las universidades 180%, a las provincias 2,7% y salarios públicos 195%. El Tesoro finalizó el primer trimestre con $1.9 billones de superávit primario y un déficit financiero de $967 mil millones gracias al pago de intereses de deuda que en el primer trimestre fue de $2.9 billones.
Fuente: Infobae
+ NOTIFY: Crece el apoyo a la marcha en defensa de las universidades públicas
+ NOTIFY: Luis Caputo se reunió con vicedirectora del FMI en Washington