El abandono escolar en secundaria cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos 4 años

El dato surge de comparar las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, con quienes tenían esa edad en 2018. En ese período, el abandono disminuyó en todas las provincias. Las razones.

Una buena noticia: el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela, mientras que cuatro años después la cifra descendió al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

Los datos surgen del informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Paz Míguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

En este caso, el documento analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, a partir del seguimiento de las camadas de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

Abandono escolar

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). Mientras que entre las provincias con menor porcentaje de abandono figuran La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y la ciudad de Buenos Aires (9,0%).

En el período analizado, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. En este caso, las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3%), Mendoza (13,3%) y Jujuy (11,1%). En cambio, La Rioja (4,5%), Chaco (5,5%) y Misiones (5,7%) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.

“La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia que da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado por hacer de la escuela el lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión y esto requiere de estrategias que permitan anticipar situaciones de riesgo de abandono y promover intervenciones oportunas”, planteó, por su parte, Esteban Torre, director del programa de Educación de Cippec.

“Los sistemas de alerta temprana son una herramienta para prevenir el abandono escolar que, apoyada en sistemas nominales de información, permite que las escuelas orienten sus acciones y los ministerios redefinan políticas y direccionen recursos hacia los casos más críticos”, agregó.

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