El capital humano, una clave para los ecosistemas laborales de bienestar

El ciclo Creamos Futuro tuvo cuatro encuentros donde líderes empresariales abordaron temáticas como el talento, la sostenibilidad empresarial y la conexión con la educación.

El pasado 16 de noviembre el ciclo Creamos Futuro concluyó los cuatro encuentros donde líderes empresariales de diferentes industrias se reunieron para abordar de manera estratégica temáticas como el talento, la sostenibilidad empresarial y la conexión con la educación. Los encuentros, impulsados por la Fundación Córdoba Mejora, Córdoba Joven Productiva y UNAJE, se realizaron en la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

“Ecosistemas de bienestar: transformando nuestras organizaciones en espacios de crecimiento y desarrollo” fue el tema central de este ciclo. Un panel de representantes del ecosistema productivo de Córdoba dieron a conocer sus experiencias en la generación de espacio de trabajo centrados en el capital humano y en el fomento de su crecimiento en conjunto con el crecimiento organizacional.

“Nos pasamos el 30% de la vida trabajando, mucho tiempo para no generar un espacio en el cual ser feliz. Aprendimos la importancia del capital humano. Favorecemos, premiamos e incentivamos la actitud y las ganas más que los resultados. Favorecemos que el camino sea el propicio, lo otro llega. El fin dará su frutos siguiendo ese camino”, expresó Gastón Madoery, co-CEO y director de Producto en Teleprom.

Por su parte, el impulsor de la apertura de Globant en Córdoba, Gabriel Allasia, señaló: “Hoy todas son industrias de capital humano. Hay inteligencia artificial, bots, tecnología, pero donde está el verdadero valor de la empresa es en el capital humano”. “Sean generosos, lo mejor que puede pasar es que una compañía crezca porque abre oportunidades” agregó y destacó la importancia del propósito, “¿por qué hago lo que hago?” y la necesidad de “alinear los propósitos personales de los colaboradores con el de la empresa”.

Natalia Buttigliengo, presidenta y socia de BBC SA explicó que “para traccionar con un equipo, ese equipo tiene que entender por qué y para qué hace lo que está haciendo”. Además, expuso la necesidad de “ser transparentes con los resultados obtenidos a nivel corporativo y así permitir a los colaboradores tener conciencia sobre el impacto que tiene su trabajo”. “Apostemos a las conversaciones”, cerró.

El diálogo y la escucha fueron las respuestas a la consulta sobre “¿por dónde empezamos?” para Bárbara Heyd, co-fundadora de +LATINA y propietaria del Estudio Creativo VEO Imagen y Comunicación. “La capacidad de adaptación y la creatividad son valores que tenemos que tener”, dijo y sumó: “hay que descubrir cuál es la luz que brilla en cada uno. Poner a las personas en el lugar que les corresponde, para que brillen”.

Conclusiones del encuentro

Los participantes desarrollaron una serie de claves post-encuentro:

  • “Nutrir al individuo en su mundo interior para después poder nutrirnos en red y tejer redes”.
  • No hay que olvidarse del propósito y del impacto colectivo.
  • Debemos cuestionar nuestros propios paradigmas todo el tiempo.
  • Sin espacios de escucha, no podemos resolver las cuestiones que se transforman en trabas para el crecimiento colectivo.
  • Antes de colaboradores, estamos hablando de personas. Vida laboral y vida personal deben ir de la mano.

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