De ESI Si Se Habla: ¿Cómo trabajar ESI con estudiantes integrados?

La magíster Mariana Dapuez aporta claves para abordar la ESI desde una perspectiva integracionista.

En #DeESISiSeHabla la magister Mariana Dapuez abrió la cajita de preguntas donde surgió: “¿Cómo trabajar ESI con los estudiantes integrados?”

Sobre ello sostuvo que hay una cuestión importante para poner sobre la mesa: el supuesto de que “habría una sexualidad especial para los niños/as ‘especiales’”. “Esto se sostiene desde una posición capacitista, de solamente enfocarse en que tenemos esta discapacidad, en lugar de pensar las potencialidades de las personas”, explicó.

Dapuez explicó que el modelo de la diversidad nos enseña que “todas las personas somos diferentes y que tenemos que ser integrados también en distintos lugares”. “La sexualidad es única e irrepetible en cada una de las personas y también es diferente en cada una de ellas. La sexualidad es individual y general a la vez, ya que cada uno la construye en un vínculo con un/a otro/a”, dijo.

“Recomiendo hacer foco en las capacidades y no en la discapacidad, en el contenido que queremos transmitir, que sean graduados paulatinamente según los niveles educativos”, señaló. Además, recomendó centrarnos en la adquisición de habilidades “más allá de las limitaciones que todos tenemos y poner atención en la construcción de interacciones sociales que generen un sostén de aprendizaje dentro de la institución escuela, que no genere discriminación”.

“Ahí tendremos nuevamente el respeto a la diversidad y la posibilidad de pensar una sexualidad ampliada según las características y las particularidades de cada uno, pero no por eso diferente según la discapacidad que posea una persona”, cerró.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: ¿Cóm ose aborda la ESI en primer grado?

+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: los formatos de familia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior