Desarrollan test rápido para detectar dengue y prevenir casos graves

La herramienta, que también puede determinar si una persona ya tuvo la enfermedad, se implementará en Misiones y Santiago del Estero.

Una red de científicos argentinos, liderada por Daiana Capdevila, Andrea Gamarnik y Marcelo Yanovsky, investigadores del CONICET en la Fundación Instituto Leloir, está desarrollando un test para detectar el dengue. La herramienta, que se basa en la misma plataforma que los test COVIDAR, es clave para prevenir los casos graves de la enfermedad, que pueden ser mortales.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea y, en algunos casos, sangrado. La enfermedad puede ser leve, pero también puede ser grave y causar la muerte.

Una particularidad del dengue es que, a diferencia de otros virus, como el COVID-19 o la gripe, si una persona se infecta con uno de los cuatro tipos del virus (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4), y luego se infecta con otro tipo, tiene más probabilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

El test que están desarrollando los científicos argentinos permitirá detectar la presencia de anticuerpos contra el dengue en la sangre. Esto permitirá saber si una persona ya tuvo la enfermedad o no, lo que es importante para prevenir los casos graves.

Además de desarrollar el test para dengue, la red también está trabajando en el desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para patologías parasitarias y transmitidas por vectores, como mosquitos o garrapatas. También está implementando un sistema de vigilancia en Posadas y en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, para analizar muestras de personas, mosquitos y animales silvestres y detectar posibles nuevas amenazas para la salud.

“Después de la experiencia con el desarrollo de los test serológicos COVIDAR, nos propusimos avanzar con métodos para poder establecer cuánta gente ya tuvo dengue y conocer la situación de la población argentina respecto a la enfermedad que el año pasado batió todos los récords en cuanto a casos y muertes”, explicó Andrea Gamarnik.

“Estamos avanzando hacia la obtención de un kit que detecta anticuerpos en sangre para saber si una persona tuvo o no dengue. Y a la vez estamos generando las herramientas de un test rápido, tanto para determinar los anticuerpos como para detectar si hay o no una infección actual”, agregó la investigadora.

Gamarnik explicó que este proyecto es el puntapié inicial para un desafío más ambicioso: desarrollar test para otros virus transmitidos por mosquitos, como el Zika, la fiebre amarilla y otros virus que causan distintas encefalitis.

“Hay otros virus que se conocen mucho menos y que también causan muertes, pero como no hay un gran mercado no se desarrollaron test para diagnosticarlos. Son virus parecidos al dengue, que están biológicamente relacionados porque pertenecen al mismo grupo. Entonces, una vez que obtengamos el test para dengue luego podremos usar la misma plataforma para determinar Zika, fiebre amarilla y otros virus que causan distintas encefalitis”, concluyó Gamarnik.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior