La FDA flexibilizaría las reglas para la donación de sangre

Este cambio implicaría un mayor número de donantes y ayudaría a reducir la discriminación al colectivo LGBTIQ+.

La FDA flexibilizaría las reglas para la donación de sangre. De esta manera, las pautas de donación de sangre para hombres homosexuales y bisexuales dejarán de ver restringidas sus posibilidades de donar. Actualmente se siguen las pautas de una normativa que data de la década del ’80, una de las épocas más devastadoras de la pandemia del VIH.

De acuerdo con las pautas actuales, los hombres homosexuales y bisexuales sólo pueden donar sangre en caso de haber permanecido tres meses sin tener relaciones sexuales con otros hombres. Estas nuevas medidas podrían ampliar el número de donantes y contribuiría a reducir la discriminación que el colectivo LGBTIQ+ padece.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó un borrador de propuesta en su sitio web. Allí manifestaron que la nueva normativa permitiría que sin importar el género u orientación sexual, cualquier persona podrá donar sangre. Esto siempre y cuando haya tenido ciertos comportamientos sexuales durante los últimos tres meses que puedan dar la pauta de no ser portadores de VIH.

Según las nuevas pautas, los donantes de sangre que informen tener una nueva pareja sexual o más de una pareja sexual deberán responder sobre su actividad sexual durante los últimos tres meses. Esto se aplicará también para mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres homosexuales o bisexuales.

“Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y hemoderivados en los Estados Unidos es fundamental para la FDA, y esta propuesta de evaluación de riesgos individuales, independientemente del género o la orientación sexual, nos permitirá seguir utilizando la mejor ciencia para hacerlo”, indicó el comisionado de la FDA, doctor Robert Califf.

+ NOTIFY: 50 años del caso Roe Vs Wade: marchas en Estados Unidos en reclamo de la despenalización del aborto

+ NTOFIY: #FreeTheNipple: Meta revisaría sus políticas de desnudez

Artículos Relacionados

Volver al botón superior