Continúan las actividades por la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas
Hasta el 3 de julio bajo el nombre "Nos cuidamos en familia" se realizarán diferentes eventos para concientizar acerca del consumo de drogas.
Continúan las actividades por la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas. Hasta el 3 de julio bajo el nombre “Nos cuidamos en familia” se realizarán diferentes eventos para concientizar acerca del consumo de drogas y promocionar la salud en la ciudad de Córdoba y en localidades que formen parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Los diferentes organismos del gobierno provincial, instituciones y organizaciones sociales participan de esta iniciativa que comenzó el lunes 26 por el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Durante esta semana los edificios públicos exhiben luces azules, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.
“Nos cuidamos en familia”, la consigna de esta séptima edición busca poner foco sobre el rol de los referentes de crianza para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. Esta iniciativa, que se lleva adelante desde 2019, ha generado un aumento del 30% en las consultas para el inicio de tratamientos.
Se destacan este viernes 30 la actividad con miembros de la Mesa de Enlace para la prevención de las adicciones en el mundo del trabajo y el Espacio de mujeres para el debate y la reflexión sobre género y prevención. El cronograma de actividades está disponible en la web de la Secretaría de Adicciones.
Encuesta sobre consumo de alcohol en adolescentes
El pasado 28 de marzo se realizó una encuesta sobre prevención del consumo de alcohol en jóvenes. Esto permitió elaborar recomendaciones en base a los datos de 1.200 usuarios que respondieron a la encuesta. A partir de ella se conocieron datos concretos sobre hábitos y comportamientos de referentes afectivos en relación a ciertas prácticas relacionadas a esta problemática. La encuesta continúa abierta para poder profundizar el estudio que llevan acabo el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.
Los resultados de esta primera etapa fueron:
- El 85% de las personas encuestadas considera riesgoso el consumo de alcohol en sus hijos/as
- 9 de cada 10 encuestados se informan acerca de las actividades que realizan los jóvenes por fuera del hogar
- 9 de cada 10 referentes afectivos hablan con los adolescentes sobre los cuidados referidos al consumo de alcohol
- El 90% establece reglas sobre las actividades que realizan sus hijos/as
+ NOTIFY: ¿Primeras? charlas de sexualidad con hijxs de 12 años
+ NOTIFY: Grecia facilitará el acceso a las playas a las personas en silla de ruedas