Chubut y Nación: tensión en aumento por recorte de fondos coparticipables
El gobierno de Chubut denuncia un "ahogo financiero" por la retención de $13.500 millones, mientras que Nación argumenta que se trata del cobro de una deuda.
El gobierno de Chubut y la administración de Javier Milei se encuentran en un abierto enfrentamiento por la retención de $13.500 millones de pesos en concepto de coparticipación. El gobernador Ignacio Torres denunció un “ahogo financiero” y contó con el apoyo de los mandatarios patagónicos y de otras 15 provincias.
Desde Nación, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la medida como un cobro automático de una deuda que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. El funcionario negó que la provincia haya presentado un plan de refinanciamiento.
El vicegobernador Gustavo Menna desmintió a Caputo y aseguró que la gestión de Torres solicitó en tres oportunidades refinanciar las cuotas de diciembre y enero de la deuda para evitar afectar servicios esenciales. “No hubo contestación, la intención es ahogar financieramente a la provincia”, sentenció.