Avanzan las negociaciones de la Ley Ómnibus

El gobierno estaría dispuesto a modificar cerca de cien artículos.

Avanzan las negociaciones de la Ley Ómnibus. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo fueron al Congreso con el texto del proyecto modificado para establecer diálogo con las bancadas más cercanas. Se habla de cambios en unos cien artículos y aseguran que es la “última oferta”.

El Gobierno planea convocar a un plenario de comisiones y llevar el proyecto al recinto el día sábado. El PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal fueron los interlocutores elegidos por el gobierno para acercar posiciones. Según adelantaron fuentes oficiales, habría puntos que se sacaron del proyecto. “Otra oferta no va a haber, sino iremos al recinto a perder”, expresó a La Nación un colaborador del Gobierno. Además, el presidente estaría abierto a modificaciones pero el proyecto se trataría entero.

Las modificaciones

Dentro de las modificaciones contempladas, se encuentran el artículo 106, referido a las jubilaciones. El pedido de los bloques “dialoguistas” es que se estipule que, si se pasa a un esquema sin fórmula, las prestaciones no se actualizarán a discreción del Ejecutivo y no perderán con la inflación. Desde el Ministerio de Economía no llegaron a diseñar un nuevo cálculo de movilidad pero aceptan modificar el texto para que los haberes estén asegurados ante el aumento del costo de vida.

Otra de las modificaciones que el Gobierno aceptaría se refiere a las retenciones. No quieren modificar porcentajes pero podrían sacar del proyecto a algunas actividades que estaban alcanzadas por los derechos de exportación. De esta manera, se protegerían las economías regionales, un pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Por otro lado, se podrían agregar otras actividades para compensar la recaudación y avalaron aumentos en carne y otros commodities.

Sobre las facultades extraordinarias, desde el Gobierno están dispuestos a reducirlas de cuatro a dos años, uno prorrogable por otro período.

En contrapartida, no quieren eliminar de la ley el capítulo de reforma electoral, que contempla la eliminación de las PASO, un nuevo sistema de circunscripción uninominal y el cambio de representación de las provincias en la Cámara de Diputados. Sin embargo, analizarían modificarlo en última instancia.

Respecto a las privatizaciones, acordaron excluir a YPF de las 41 empresas públicas a vender. Además, se habrían descartado los cambios en el código civil y la ratificación del DNU 70 de Sturzenegger.

En el entorno del presidente esperan que, de no lograr sesionar esta semana, haya una media sanción entre lunes y martes, especialmente antes del paro general de la CGT.

Fuente: La Nación, Infobae

+ NOTIFY: El Gobierno aseguró que se descontará el día a los empleados estatales que vayan al paro del 24

+ NOTIFY: Bullrich anticipó que se aplicará el protocolo en el Paro General de la CGT

Artículos Relacionados

Volver al botón superior