Argentina y el FMI: acuerdo cerrado, desembolso de USD4.700 millones y metas más exigentes

El Gobierno logró reflotar el acuerdo anterior, que incluye un mayor compromiso fiscal. El desembolso será para pagar los vencimientos de capital hasta abril.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron cerrar un acuerdo en el marco de la séptima revisión. El desembolso de USD4.700 millones será para pagar los vencimientos de capital hasta abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”.

El acuerdo incluye un mayor compromiso fiscal, ya que el Gobierno se comprometió a recortar el equivalente al 2,9% del PBI del gasto y aumentar en 2,2% los ingresos.

El desembolso de USD4.700 millones será clave para que el Gobierno pueda cumplir con los vencimientos de capital hasta abril, que totalizan USD4.800 millones.

Los indicios de arribo a un acuerdo impactaron positivamente en los mercados, ya que el CCL y el MEP interrumpieron sus alzas y cayeron. Los bonos en dólares treparon y el riesgo país perdió mucho de la suba que había registrado en las últimas jornadas.

Desde la asunción del presidente Javier Milei, el BCRA se hizo de USD3.800 millones en el mercado de cambios, de la mano de la devaluación que disparó en 118% el precio del dólar y generó un salto de competitividad.

En paralelo, los vencimientos de capital de diciembre fueron por USD900 millones y se pagaron con un préstamo puente de la CAF; el de enero totalizará USD1.974; en febrero será de intereses y alcanzará los USD876 millones pero no ingresará en el cálculo ya que los desembolsos son sólo para vencimientos de capital; y en abril habrá otro por USD1.974 millones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior