Boleta Única: oficialismo no logró dictamen en el Senado y se demora el debate
La oposición planteó inconsistencias con la Ley Ómnibus y la dificultad de implementación en la provincia de Buenos Aires.
El oficialismo no pudo lograr dictamen en el Senado al proyecto de Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción de Diputados. El tema, que se debatió en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles 10 de enero.
Si bien La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el apoyo del PRO y la UCR, no logró que se sumen los senadores de Cambio Federal, Unión por la Patria y de bloques provinciales.
La neuquina Lucila Crexell (Cambio Federal) cuestionó la falta de coherencia del proyecto con la Ley Ómnibus, que también propone una reforma electoral. “La Boleta Única se trata de una reforma del Código Electoral y en la Ley Ómnibus hay una Reforma Electoral, que contradice lo estamos tratando aquí, ya que propone eliminar las PASO y en este proyecto se habla de las PASO”, señaló Crexell.
Por su parte, el rionegrino Martín Doñate (UP), dijo que el proyecto tiene dificultades para aplicarse en la provincia de Buenos Aires. “Sin debate previo de los asesores, sin la participación de los sectores involucrados de la aplicabilidad de la ley va a ser difícil sacar una buena ley coherente, que tenga cohesión normativa con lo que pretende reformularse en la institucionalidad del país”, señaló Doñate.
A partir de los disensos, el correntino de Unidad Federal, Carlos Espínola, y el titular del bloque UCR, Eduardo Vischi, propusieron pasar el tema a un cuarto intermedio, que se retomará la próxima semana.