Hallan en Neuquén un nuevo dinosaurio herbívoro de cuello largo

El rebaquisáurido de 15 toneladas es uno de los últimos de su especie.

Un equipo de paleontólogos del Conicet publicó hoy en la revista Historical Biology el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en la provincia de Neuquén: el Sidersaura marae.

Se trata de un cuadrúpedo herbívoro de cuello y cola de gran longitud, similar a los braquiosaurios y brontosaurios. Pertenece a la familia de los rebaquisáuridos, caracterizados por sus hocicos anchos (tipo pato), que les facilitaban alimentarse de la vegetación baja, y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire que les daban un peso mucho menor del esperable.

Sidersaura marae es la especie más grande de los rebaquisáuridos, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

Los restos fósiles de 4 ejemplares diferentes fueron descubiertos en Cañadón de Las Campanas, a 20 kilómetros de Villa El Chocón. Las rocas que afloran en esa localidad, conocidas como Formación Huincul, corresponden a comienzos del Cretácico Superior y tienen una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.

El nombre Sider significa estrella en latín y se bautizó así a la nueva especie por la forma que tienen los huesos de su cola, rasgo que los distingue de otros dinosaurios.

“Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años”, explicó Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet y uno de los autores del trabajo. “Sidersaura es uno de los últimos de esta familia, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos”, agregó.

Los primeros restos de Sidersaura fueron descubiertos en 2012, pero su extracción tomó cinco campañas anuales de entre dos y cuatro semanas, en las que también se recuperaron los restos del carnívoro gigante Meraxes gigas, hallados junto a los fósiles de uno de los ejemplares de mayor tamaño.

El trabajo del equipo contó con el apoyo de la National Geographic, la Municipalidad de Villa El Chocón de Neuquén, la Fundación Azara y el Museo Field de Historia Natural de Chicago de Estados Unidos, del cual participó el investigador Peter Makovicky y la técnica Akiko Shinya.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior