El Gobierno vacunará contra el dengue en zonas endémicas

El aumento récord de casos y la presencia del virus durante todo el año impulsan la medida focalizada en zonas endémicas.

Las infecciones por dengue en Argentina están rompiendo récords y, por primera vez, se notificaron casos durante todo el año. Esto, sumado a la magnitud de la epidemia de este año, ha impulsado al Ministerio de Salud de la Nación a incorporar la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo conjunto con las provincias.

La medida, basada en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con el objetivo de evitar una nueva epidemia, se aplicará de forma focalizada en zonas endémicas y de alta circulación viral, principalmente en las provincias del norte del país.

Una estrategia focalizada para zonas de mayor riesgo

Si bien la vacuna contra el dengue no se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación, su uso estratégico en áreas específicas busca frenar el avance de la enfermedad. La población objetivo serán las personas de entre 15 y 39 años que residen en departamentos priorizados según la situación epidemiológica.

La estrategia se implementará por etapas, comenzando por la población de 15 a 19 años y avanzando progresivamente de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por cada jurisdicción. Se destaca la importancia de iniciar la vacunación antes del período de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y priorizar la comunicación en las zonas seleccionadas, especialmente para la población seropositiva.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior