El Gobierno desregula la afiliación a las obras sociales

La medida, que alcanza a más de 19 millones de personas, busca mejorar la calidad del servicio e impulsar la competencia en el sector.

El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto que desregula las obras sociales, una medida que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo y que busca dar mayor libertad a los trabajadores para elegir la cobertura médica que mejor se adapte a sus necesidades.

La decisión, plasmada en el Decreto 171/2024, alcanza a más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones de personas que están en el sistema general.

Más opciones y mejor servicio:

Con esta iniciativa, el Gobierno busca fomentar la competencia entre las obras sociales y prepagas, lo que redundaría en una mejora en la calidad del servicio para los usuarios.

“El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”, señala el texto del decreto.

¿Cómo funciona?

Los beneficiarios podrán elegir su obra social una vez al año, en el momento que lo deseen, desde que haya comenzado su relación laboral. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se hará cargo del proceso de cambio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior