Declararon culpables a los adolescentes acusados por el crimen del empresario Andrés Blaquier
Aún no se conoce la pena que deberán pagar los dos menores de 17 años, aunque los familiares de la víctima esperan que sea "perpetua".
Dos adolescentes de 17 años fueron declarados culpables por el homicidio del empresario Andrés Blaquier, quien fue asesinado a balazos en octubre de 2022. El crimen ocurrió cuando Blaquier, de 62 años, fue abordado por los dos jóvenes para robarle la moto en la que se trasladaba junto a su esposa por la autopista Panamericana, a la altura de Pilar.
El veredicto fue dictado por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, que encontró culpables a los dos jóvenes de los delitos de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”.
La viuda del empresario, Magdalena De Elordy, pidió que los adolescentes cumplan la mayor condena posible, que sería la prisión perpetua. “Fue un año difícil, de espera, pero siempre confiados en que la Justicia haga su trabajo”, expresó.
Los dos adolescentes condenados llegaron al juicio alojados en diferentes institutos de menores de la provincia de Buenos Aires. Aún no se conoce la pena que deberán cumplir luego de que la condena quede firme y se realice el juicio de censura correspondiente.
Sin embargo, se estima que es poco probable que se cumpla el pedido de perpetua, ya que los tribunales nacionales tienden a abstenerse de aplicar esta condena a menores, tras un fallo contra la Argentina dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).