Mujer cordobesa denuncia graves secuelas tras recibir vacuna de AstraZeneca y demanda por $100 millones

La mujer denuncia falta de información y consentimiento previo a la vacunación.

Una mujer de Río Cuarto demandó a la farmacéutica AstraZeneca y al Estado Nacional por $100 millones en pesos por presuntos daños y perjuicios derivados de una grave reacción adversa tras recibir la vacuna contra el COVID-19. La mujer, madre de un niño de 5 años, denuncia haber quedado con una discapacidad del 90% en su movilidad y una incapacidad laboral del 75%.

Síndrome de Guillain Barré tras la vacunación

La demandante, quien prefirió mantener su identidad en reserva, asegura que comenzó a experimentar fuertes calambres e inestabilidad en las piernas luego de recibir la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca en enero de 2022. Tras la consulta médica y la realización de estudios, le diagnosticaron síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia, una condición neurológica que afecta la capacidad de movimiento.

Falta de información y consentimiento

La mujer sostiene que no fue debidamente informada sobre los posibles efectos adversos de la vacuna antes de recibirla, ni tampoco se le advirtió sobre los riesgos y beneficios de la inoculación. Acusa a AstraZeneca y al Estado Nacional de falta de información y coacción para la vacunación.

Secuelas y demanda millonaria

Como consecuencia del síndrome de Guillain Barré, la demandante requiere dispositivos de asistencia para la marcha y presenta una discapacidad significativa en su movilidad. Un año después de la vacunación, una comisión médica dictaminó una incapacidad laboral del 75,6%.

Ante este panorama, la mujer decidió iniciar acciones legales contra AstraZeneca y el Estado Nacional, reclamando una indemnización total de $100 millones de pesos. La demanda incluye rubros por incapacidad sobreviviente, daño moral, daño punitivo y daño emergente.

La vacuna de AstraZeneca en Argentina

La demanda se produce en un contexto de controversia en torno a la vacuna de AstraZeneca. La compañía farmacéutica ha reconocido la posibilidad de que la vacuna genere trombosis como efecto adverso, lo que ha llevado a la suspensión de su uso en algunos países, incluida la Unión Europea. En Argentina, se aplicaron 22 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en conjunto con la empresa mAbxience y la Universidad de Oxford.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior