En Bariloche, la oposición presentará un amparo para impedir el traslado del monumento a Julio Argentino Roca
El abogado roquense Nicolás Suárez Colman anunció que interpondrá un amparo, a la vez que aseguró que la decisión de mover la estatua carece de validez legal.
El abogado y presidente de Republicanos Unidos de la provincia de Río Negro, Nicolás Suárez Colman, anunció que presentará un amparo para impedir el traslado del monumento a Julio Argentino Roca, emplazado actualmente en el tradicional Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.
El dirigente, oriundo de General Roca y vinculado a la alianza Juntos por el Cambio, argumentó que la decisión del intendente barilochense Gustavo Gennuso para mover la estatua carece de validez, ya que el sitio donde esta ubicada fue declarado monumento y lugar histórico.
Esa consideración jurídica, precisó Suárez Colman, obligaría a sancionar una nueva ley para habilitar el mencionado traslado, iniciativa que causó polémica y debate no solo en la ciudad rionegrina, sino también en los medios nacionales y redes sociales.
A través de un extenso texto compartido en sus redes, el abogado, quien también es socio fundador del Instituto Nacional Rocaniano, manifestó su “bronca y desazón” por el anuncio del municipio local, que generó el repudio de varios dirigentes de la oposición, entre ellos, el expresidente Mauricio Macri.
Además, consideró que “no hay lugar” para que Roca sea calificado como un “genocida” y remarcó que «fue una guerra» en la que el país “logró consolidar el territorio que era asediado de forma permanente por Chile y sus aliados mapuches, quienes asediaron y masacraron a nuestros pueblos originarios”, agregó.