La NASA y la CONAE firmaron un acuerdo de exploración civil

Los convenios están enmarcados en el Programa Artemisa, que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

La Argentina formalizó hoy, en la Casa Rosada, el ingreso del país a los Acuerdos de Artemisa, un tratado internacional con estándares a seguir para la exploración espacial de manera pacífica. Lo hizo junto al administrador de la NASA, Bill Nelson, que, pasado el mediodía, anticipó en conferencia de prensa que esa era la respuesta que esperaba recibir durante el encuentro que mantendría con el Presidente Alberto Fernández.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

“Somos el único país de la región en condiciones de desarrollar nuestra propia política satelital y espacial, y contamos con el gran talento de nuestras científicas y científicos. El desarrollo espacial debe ser política de Estado, a nivel nacional y a largo plazo”, manifestó el presidente Alberto Fernández.

Los convenios están enmarcados en el Programa Artemisa, que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

A través del programa Artemisa o Artemis, según anticipó, los próximos astronautas en caminar en la Luna serán una mujer y un hombre una vez que se cumplan nuevos vuelos de prueba. De los Acuerdos de Artemisa participan desde 2020, además de Estados Unidos, Francia, Australia, Reino Unido, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Ucrania, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Bahréin, España, Ruanda, Singapur, Rumania, República Checa e Indica. Por la región, también participan Brasil, México, Colombia y Ecuador.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior