El Gobierno alcanzó un preacuerdo con el FMI y lanza medidas económicas
El Gobierno alcanzó un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana. A cambio, tomará cuatro medidas económicas
El Gobierno elaboró un paquete de medidas que se publicarán este lunes en el Boletín Oficial, tras alcanzar un principio de acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con estas decisiones que tomó el equipo económico de Sergio Massa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y el Banco Central (BCRA), el Gobierno espera obtener unos 2000 millones de dólares de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de $ 1,3 billones, equivalente a 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el anticipo del Impuesto a las Ganancias que se oficializó el viernes pasado y que alcanzará a 193 grandes empresas que tuvieron un resultado superior a los $ 600 millones el año pasado aportará más ingresos al fisco en el segundo semestre, por fuera de este “paquete fiscal”.
Medidas
La primera de las medidas será la “simplificación cambiaria” del dólar “solidario” y el “tarjeta”, para los gastos menores a 300 dólares mensuales. En este caso, se unificará el precio de la divisa al oficial más un recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%).
En segundo lugar, el Gobierno cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, “dólar Coldplay”).
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.
Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).
Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $ 340 hasta el 31 de agosto, en lugar de $ 300 como estaba previsto desde abril. Implica una mejora de 13,3% en el tipo de cambio para el “campo”.
+NOTIFY: Una familia de 4 integrantes necesitó $232.427 en junio para no caer en la pobreza