El Estado gastará $8.000 millones en subsidiar la impresión de boletas
La Dirección Nacional Electoral limitó a $8000 millones el financiamiento para imprimir boletas
La Dirección Nacional Electoral (DINE) –organismo que depende del Ministerio del Interior- dispuso restringir el gasto que deberá afrontar el Estado para financiar la impresión de las boletas nacionales de aquellas agrupaciones que participarán en agosto próximo.
De acuerdo a una resolución que publicó hoy, la DINE -a cargo de Marcos Schiavi– se comprometió a desembolsar un total de $8.068 millones en concepto de impresión de boletas a las 97 agrupaciones oficializadas. Todo un récord de partidos políticos que competirán en una elección y que dispara, consecuentemente, los gastos electorales que deberá afrontar el Estado.
Schiavi emitió la resolución en virtud de la ley 26571, que establece que el Estado otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir sus boletas, a razón de una boleta por elector. Sin embargo, la Corte Suprema, en un fallo de 2020, dispuso que ese financiamiento público no se limite a las agrupaciones políticas participantes, sino que debe alcanzar a cada lista interna que compite en las primarias.
Según datos oficiales, se presentaron 15 alianzas electorales para competir en la categoría presidente y vice en las primarias. En su resolución, la DINE dispuso pagar $103.351.721 a cada una de esas 15 agrupaciones, más allá de cuántas listas con precandidatos compitan dentro de ellas. El fallo de la Corte, empero, dispone que cada lista interna tiene derecho a percibir el aporte para imprimir sus boletas.