Claudio Vignetta: “El 99% de los incendios forestales tienen la mano del ser humano”

El gobierno de la provincia decretó el Estado de Alerta Ambiental que rige desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.

El descenso de las temperatura y las escasas lluvias que caracterizan a esta época del año, son el puntapié inicial de la llamada “estación seca”.  Es en este contexto que, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, firmó el Decreto N° 512 que establece el Estado de Alerta Ambiental entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué implica este decreto? El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó que: “Consiste en reforzar la prohibición de encendido de fuego. En Córdoba está prohibido hacer fuego todo los días del año, pero a partir del 1 de junio se agravan las penas para las personas que inicien fuego y provoquen un incendio”.

Para entender un poco más la gravedad del asunto y lo importante que es la prevención, se conoció que Córdoba está entre los 10 lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales.

Las condiciones climáticas del fin de semana largo complican la situación con respecto a los incendios, dado a la sequía histórica característica de ese último año y el ingreso de vientos. 

“Cuando vemos que la pastura pasa de verde al amarillo ya estamos entreando en un riesgo alto de incendios forestales”, destacó el secretario. Y a su vez agregó que “el efecto del cambio climático nos hace ver las sequías prolongadas y los incendios forestales mucho más violentos de lo que eran”.

¿Cómo se prepara la Provincia?

Claudio Vignetta nos comentaba que “Están muy bien preparados. Córdoba es una de las provincias con mayores recursos para el trabajo de incendios forestales”.

Es muy importante destacar la participación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC), que en la actualidad cuenta con 700 efectivos.  Y el accionar de los 5500 bomberos voluntarios. 

Sumado a que en este momento la Dirección Provincial Aeronáutica cuenta con 11 aeronaves disponibles para la temporada de incendios.

Recomendaciones

Es fundamental tomar en cuenta las recomendaciones de los profesionales para evitar los incendios.

“Lo más importante es que se entienda que en Córdoba está prohibido hacer fuego. Por lo tanto, no se puede quemar poda ni basura. Hay que tener cuidado cuando se sacan las brasas de las estufas, con las cocinas de leña que están a la intemperie y con los hornos de barro”, enumera Vignetta en base a su experiencia sobre las formas en que se han generado incendios en el pasado.

Además, el secretario de Gestión de Riesgo explica que ante una columna de humo inmediatamente hay que dar aviso a las autoridades. Los números para tal fin son 911 (Policía), 100 (Bomberos) o al 0800-888-38346 (todos gratuitos).

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior