Córdoba: la Policía usará armas no letales para combatir la inseguridad
Ayer presentaron las armas que lanzan gas pimienta, que serán utilizadas por agentes del CAP de la Policía de Córdoba para contrarrestar los delitos.
La Policía de Córdoba tendrá a disposición alrededor de mil pistolas que disparan gas pimienta que se incorporarán a las armas que utilizan en la provincia. Estarán operativas a partir del mes de julio.
Se trata de armas no letales químicas con una capacidad de alcance de disparo de gas pimienta de hasta 30 metros de distancia. Esa es una característica que las diferencia de las pistolas Taser, que tienen efectividad en la proximidad y empezarán a utilizarse en la Ciudad de Buenos Aires desde junio.
Serán utilizadas por agentes del Comando de Acciones Preventivas (CAP) en situaciones de alto riesgo. Este tipo de equipamientos son de uso habitual por la Policía de la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
En el anuncio y presentación pública de este nuevo armamento estuvo el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la Jefa de Policía Liliana Zarate Belletti, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante.
La semana pasada, en una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el candidato a gobernador por el oficialismo, Martín Llaryora, había expresado la intención de que la policía municipal comenzara a utilizar armas no letales.
En una entrevista con Canal Doce, Agustín Zalazar, de la escuela de tiro de la Policía de Córdoba, señaló que el efecto que produce un arma de estas características es “incapacitar” al individuo apuntado “para después actuar”.
“Se han capacitado los instructores y después se capacitarán a todo el personal. Estas armas no letales, cortas y largas, no reemplazan a las Taser, se complementan a ellas”, manifestó.