El Gobierno lanzó el programa “MenstruAR”

El acto de lanzamiento fue encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, lanzó el programa “MenstruAR”, el primero de carácter nacional de gestión menstrual, con el objetivo -según el Gobierno- de “jerarquizar las políticas públicas” para combatir las “desigualdades” que explican que casi la mitad de las personas menstruantes tengan dificultades para afrontar el consumo mensual de protectores o tengan que ausentarse de sus actividades durante el sangrado.

Además, durante el acto se lanzaron dos documentos elaborados en conjunto entre el MMGyD y la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), con el apoyo del UNFPA.

Los materiales en cuestión -el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual“- están destinados “a todas aquellas organizaciones sociales y gobiernos locales que se propongan trabajar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad”.

¿En qué consiste el programa “MenstruAR”?

”Lo que estamos haciendo es jerarquizando una política pública que ya está en marcha y que permite que hoy tengamos el país casi pintado de rojo, con más de 40 iniciativas (contra la desigualdad en el acceso a productos de gestión menstrual) que hasta ahora se enmarcaban en una Línea de Gestión Menstrual y que ahora serán parte del programa nacional MenstruAR”, dijo Mazzina ante más de 60 promotores territoriales y autoridades de género y diversidad, tanto provinciales como locales.

Algunos datos

Según datos del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual” de 2021, el 60% de las 12.000.000 de personas menstruantes en Argentina utiliza toallitas descartables.

Estos productos, junto con los tampones (15%), son los elegidos por el 75% de la población; pero prácticamente la mitad desconoce los efectos secundarios que tiene su uso sobre la salud.

Más del 95% de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios. Por otro lado, el 43% se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas.

En algunos casos, esta situación implica además riesgo de exclusión: con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades tanto recreativas (50%), educativas (35%) y laborales (22%) durante el ciclo.

+NOTIFY: Uganda aprobó una ley que castiga hasta con pena de muerte relaciones homosexuales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior