Massa anunció un “dólar vino”
Sergio Massa anunció el sábado una serie de medidas orientadas al sector vitivinícola.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que regirá un dólar diferencial para el sector a partir del 1 de abril, un virtual “dólar vino” similar al dispuesto para el sector agroindustrial vinculado a la soja.
Junto al gobernador @RodySuarez participamos del tradicional Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina @COVIAR1 previo al acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, donde anuncié iniciativas para recuperar y potenciar al sector. pic.twitter.com/afhpl82s53
— Sergio Massa (@SergioMassa) March 4, 2023
El funcionario hizo alusión a las “dificultades” que enfrentará el sector para los próximos meses, debidos a los efectos de inclemencias climáticas como las heladas, el granizo y las olas de calor, que afectaron en los rindes productivos.
“El año pasado intentamos con un sector de la economía poner en marcha un programa de fortalecimiento exportador, con muy buenos resultados para las reservas argentinas y para los sectores productivos y económicos del núcleo centro”, inició su anuncio el ministro en referencia al dólar soja.
“A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura“, anunció el funcionario.
Los otros anuncios de Sergio Massa al sector del vino
Massa dijo que el nuevo dólar vino tenderá a recuperar competitividad exportadora, y los mercados exteriores, aunque aludió también a los menores rindes del sector producto de los eventos climáticos.
“Este año esperamos un volumen inferior del 21% respecto de la temporada pasada, que además había sido escasa, y un 34% por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años. Se nos han ido quitando superficies productivas. Hay unos 10.000 viñedos menos en todo el país. El cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos”, aludió.
“La realidad se ocupa de demostrarnos que tomar medidas para tomar sus consecuencias se vuelven cada vez más urgentes, y el cambio climático, nos exige ser proactivos. De no hacerlo podríamos vaticinar la desaparición de miles de productores para los próximos años”.
Por otro lado, Massa anunció la ampliación de estímulos al sector por más de 583 millones de pesos, disponibles a partir de la semana que viene y que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero.