Más de un millón de niñas, niños y adolescentes saltean una comida
Los datos se desprenden de la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de UNICEF
Más de un millón de niñas, niños y adolescentes saltean una comida en Argentina, según un informe revelado por Unicef. Esta situación afecta además a 3 millones de adultos. La falta de dinero provocó una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos.
La Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de UNICEF expuso que uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos habituales y que el 50% no puede costear los gastos escolares. Además, uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico u odontólogo y casi el 20% suspendió la compra de medicamentos.
“En situaciones de crisis económicas, el Estado debe garantizar que la niñez y la adolescencia sea protegida a través de presupuestos y políticas inclusivas que les permita salir de la pobreza y la indigencia”, indicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.
Endeudamiento
Para hacer frente a necesidades básicas, mas del 30% de los hogares recurrió a ahorros o a préstamos de familiares. Un 20% recurrió a préstamos, principalmente con ANSES o prestamistas informales. Por otro lado, a través de la encuesta se conoció que el 55% de los hogares con niñas y niños están amparados bajo alguna medida de protección social.
“Los resultados del estudio muestran que hay un declive de la clase media donde la insuficiencia de ingresos genera la necesidad de usar ahorros o endeudarse para mantener condiciones de vida mínimas para la niñez, mientras que en aquellos hogares ya situados en la pobreza el resultado es la falta de un plato de comida”, señaló Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina.
+ NOTIFY: La población en situación de calle aumentó un 43% en Córdoba
+ NOTIFY: Un proyecto busca generar un ingreso extra alimentario de $15.057