Alberto Fernández: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”
El presidente dio un discurso durante la Cumbre de las Américas donde criticó el veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Alberto Fernández participó de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles y criticó a los Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, expresó.
“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”, amplió el presidente.
“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”, continúo en la misma línea.
Además, invitó al presidente norteamericano, Joe Biden, a participar de la próxima reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). “Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”, dijo.
La deuda
El mandatario se refirió también a la deuda con el FMI, cuando manifestó que la presidencia de Donald Trump tuvo responsabilidad en el endeudamiento “insostenible” de Argentina. “Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, aseguró.
La guerra
Respecto al escenario actual, Fernández planteó dos objetivos para hacer frente a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”, propuso.
El cambio climático y Malvinas
Además, se refirió a otros temas como el cambio climático, donde advirtió que “la injusticia ambiental destruye nuestro continente” y planteó la necesidad de llevar adelante una “transición ecológica”. Malvinas fue otra cuestión que el presidente puso sobre la mesa. “Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana”, expuso.