El contenido que los niños “pueden ver”

El estreno de la de la película “Lightyear” de Disney-Pixar armó un gran revuelo a causa de una escena en la que hay un beso lésbico. ¿Cúal es el contenido "apto" para niños?

La película animada de Disney-Pixar “Lightyear”, centrada en el astronauta ficcional que inspiró la creación del icónico juguete que coprotagoniza la saga de “Toy Story”, no podrá ser estrenada en 14 países por su rechazo a una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos.

Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros, en donde la homosexualidad es considerada un delito.

+NOTIFY Netflix publicó el trailer de Kung Fu Panda: El Guerrero Dragón

Lo cierto es que, si miramos todo el historial de Disney con la misma vara con la que vemos a esta nueva producción, encontramos un sin fin de escenas que no muestran un contenido propiamente infantil.

Venganzas crueles

En “Blancanieves” vemos que la reina malvada, tras enterarse que no es la mujer más hermosa del reino, le pide a un hombre que envenene a la protagonista y le traiga su corazón en una cajita.

Maltrato animal

Una de las primeras escenas de la clásica película “Bambi”, es cuando unos cazadores matan a la madre del ciervito y él tiene que sobrevivir a ello y escapar.

Algo parecido ocurre en “Dumbo” donde muestran cómo el elefantito tiene que cuidarse solo porque lo separan cruelmente de su madre, quien termina encadena y encerrada en una jaula.

El problema de los besos

Si el problema son los besos, no hay que olvidar que todas las películas de princesas terminan con un “beso de amor” con el príncipe: “La Bella y la Bestia”, “Cenicienta”, “Aladínn”, “La Bella Durmiente”, entre otras.

Incluso, si se analiza más en detalle, los besos entre las princesas y los príncipes en “Blancanieves” y “La Bella Durmiente” también deberían haber generado polémica, dado que se trata de dos mujeres que están durmiendo cuando el hombre decide besarlas.

Discriminación y humillación pública

En “El jorobado de Notre Damme” podemos ver, cómo Quasimodo sufre la demonización de la sociedad por su malformación, tal punto de ocultarse en una catedral para evitar el acoso. Este odio se visualiza de forma más clara cuando lo declaran el “bufón” del pueblo y lo atan para arrojarle tomates en señal de burla.

Acercamiento al suicidio

El celebrado film “Los Increíbles” comienza con Mr. Increíble previniendo un intento de suicidio. Un oficinista deprimido se lanza de lo más alto de un edificio y es rescatado por el líder de la familia de superhéroes.

Falta de libertad

Al mismo tiempo, en varias películas para niñxs se muestran a mujeres que son encerradas en castillos, como es el caso de “Enredados”.

En “La Cenicienta” también se puede ver cómo la joven es esclavizada por su cruel madrastra y sus malvadas hermanastras, quienes la obligan a realizar todo tipo de tareas.

+NOTIFY Cinemark Hoyts: Los estrenos que llegan a la pantalla grande esta semana

En ese sentido ¿cuál es el contenido que nuestres hijos pueden y cuál es el que no? Porque si ellos están preparados para ver la realidad como sucede, por ejemplo, con la muerte de las madre de “Bambi” o el asesinato de “Mufasa” en el “Rey León” , ¿por qué no lo estarían para entender a la comunidad LGBT+?

Entonces ¿Qué es lo que genera tanto debate?  ¿Importa el contenido en sí? ¿O esto es solo otra excusa para apelar al discurso de la “Ideología de género”?

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior