La Justicia ordenó el secuestro del pliego de licitación del gasoducto Néstor Kirchner
Dirigentes opositores elevaron una presentación formal para determinar si hubo irregularidades.
El juez Daniel Rafecas ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Productivo y el secuestro de los pliegos de licitación del gasoducto Néstor Kirchner luego de la presentación de dirigentes opositores para determinar si existieron irregularidades y administración fraudulenta durante el procedimiento.
Lo que parecía haber concluido con la renuncia del ex-ministro Matías Kulfas a partir de unas declaraciones en off que tomaron estado público, llegó a la Justicia de la mano de tres denuncias que exigen aclarar qué fue lo que realmente aconteció en el proceso de licitación del gasoducto. La investigación es por irregularidades que habrían favorecido a la empresa Techint para hacerse con la licitación.
La primera de las denuncias recayó en el Juzgado de Rafecas, se dirige al directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por direccionar “la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación”. Mediante las presentaciones, se solicita a la justicia la investigación sobre si hubo un delito por “presunta administración fraudulenta agravada”.
El off que trascendió vinculaba a funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la diagramación de condiciones que facilitaban la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. “Armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)”, decía el mensaje.