Lucas Pertossi y Blas Cinalli declararon en el último día de audiencias

Además declararon los médicos forenses, peritos de parte de la defensa.

Los acusados Lucas Pertossi y Blas Cinalli declararon en el último día de audiencias por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Además declararon los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa.

Lucas Pertossi

Pertossi repasó cómo había sido el día del asesinato y resaltó la cantidad de alcohol que consumieron. “Hacíamos juegos de tomar y sacar una carta. Yo perdí y me tocó tomar alcohol”, dijo. Sobre el momento en que son sacados del boliche, recordó: “Veo que se hace un círculo en el medio de la pista y que un patovica saca a un amigo mío del cuello. No entendía por qué”. Luego escuchó “a este sacalo por la cocina que lo sacamos a palos”, y sacó su celular para capturar lo que estaba ocurriendo. “Los chicos a mí me dicen ‘Croniquita’ o ‘Intento de influencer’ porque saco fotos de todo”, contó.

Una vez afuera, oyó gritos y al acercarse reconoció a sus amigos. “Veo que agarran a un amigo del pie y lo quieren tirar al piso, me acerco y le digo ‘Soltalo’. Le pego dos patadas, me voy para atrás, veo que el chico intenta pararse y me voy para atrás, me voy a la esquina”, explicó.

“Estaba desorientado, pierdo a mis amigos y empiezo a mandar mensajes y a llamar a un amigo. Llamo, me dice que estaba en el mercado, voy y me acerco. Ahí un pibe me dice que hubo una pelea afuera de Le Brique, que habían llamado a una ambulancia y que el pibe había caducado. Después fuimos a McDonald’s porque tenía hambre”, continuó.

“Yo quiero decir que estoy muy mal por lo que pasó en ese momento, estuve con tratamiento psicológico, psiquiátrico y medicación. Creo que a todos nos afectó mucho esto. Quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento participé de un plan de una asesinato, yo fui de vacaciones”, cerró.

Blas Cinalli

Después llegó el turno de Blas Cinalli. El acusado habló de una pelea dentro del boliche y negó participar de la premeditación del homicidio. “Por las pericias que pude ver… Se dijo que Fernando Báez Sosa tenía ADN mío en el meñique. En ningún momento lo toqué. No sabía quién era. Supongo que la persona de adentro del boliche era él”, dijo. “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia. Falleció un chico de mi misma edad. No hubo un plan ni nada de lo que se dice, ningún rol”, añadió.

Ante las preguntas de la fiscalía, se negó a identificar quiénes están con él en un video de la madrugada del 18 de enero de 2020 en la salida de Le Brique. Interrogado por los mensajes de WhatsApp donde afirmó “creo que matamos a uno” respondió: “En el mismo lugar donde estábamos, las personas que vivían ahí lo comentaban. Yo le repetía a mi amigo lo que escuchaba. No estaba muy lúcido, lo que escuchaba se lo repetía a mi amigo. No creía que hubiera pasado”. Luego se excusó de haber estado “totalmente borracho” y no saber “lo que estaba diciendo”.

La declaración de los peritos de la defensa

Ante la declaración de los médicos forenses el abogado defensor Hugo Tomei anticipó que se exhibirían imágenes de la autopsia. En ese momento los padres de Fernando se retiraron de la sala. “En los casos de traumatismos de cráneo en accidentes, o en estas circunstancias, es raro que se produzca la muerte en el lugar del hecho. Generalmente, los pacientes llegan al hospital. Entonces nos preguntamos por qué se produjo en el lugar del hecho un paro cardíaco que generó la muerte de la víctima”, sostuvo Fenoglio. Además, señaló que hubo algunas cosas en el informe y la autopsia que no “coincidían”, que hubo falta de descripción en el traumatismo del abdomen y que no se investigaron ciertas lesiones.

Nuevamente la cuestión del RCP fue puesta en debate durante la exposición de Fenoglio. “Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, dijo y aseguró que la autopsia “no explica por qué murió Fernando Báez Sosa”.

Velich, por su parte, señaló que Fernando tuvo una muerte de causa violenta. Indicó que los golpes en el cráneo, de determinadas intensidades, no quedaron claros en la autopsia. “El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”, dijo y sostuvo que pudo estar bien hecha pero mal comunicada. Sobre la RCP, dijo: “No fue la RCP la que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación. ¿Por qué? Por la movilización”.

+ NOTIFY: Se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa

+ NOTIFY: Ciro Pertossi: “Cuando me doy cuenta que el chico está en el piso me freno antes”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior