Descubren hongos que descontaminan las colillas de cigarrillos

Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA desarrollaron un método que utiliza hongos para descontaminar las colillas de cigarrillo.

Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA desarrollaron un método que utiliza hongos para descontaminar las colillas de cigarrillo y poder recuperar este material para usos industriale

Mucho se habla de los efectos del cigarrillo en la salud, pero poco se difunde su nocivo impacto ambiental. Las colillas de cigarrillo representan uno de los residuos más tóxicos para el planeta ya que una sola de ellas puede contaminar hasta 40 litros de agua.

Para enfrentar esta problemática, investigadoras del laboratorio de Micología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA están avanzando en la utilización de hongos para degradar los contaminantes de las colillas.

“Nuestra propuesta es detoxificar de manera biológica los filtros de cigarrillos para luego poder reutilizar el material, ya que tiene diversos usos en la industria: desde pulpa para papel hasta relleno de placas aislantes en la construcción”, comentó a Télam María del Pilar Nuñez, bióloga y becaria del Conicet.

“También estamos haciendo pruebas químicas en laboratorios de la Universidad de San Martín para determinar la eliminación de los múltiples tóxicos (desde metales como el cadmio hasta compuestos como el alquitrán)”, apunta la bióloga.

La idea de esta investigación surgió hace más de cuatro años, cuando voluntarios de una ONG ambientalista consultaron a Nuñez si conocía algún método de descontaminación para las colillas.

Alternativa verde

Se trata de un tipo de hongo que crece en la madera y tiene la capacidad de usar las colillas como fuente de alimento. Estos hongos, llamados “de pudrición blanca”, pueden decolorar el típico tono amarillo o amarronado de las colillas y neutralizar su olor, algo que se ve a simple vista. 

Para obtener los hongos capaces de descontaminar cigarrillos, Nuñez viajó a Misiones, donde recolectó varias cepas fúngicas en bosques nativos.

Este estudio lleva siete años en marcha y ha visto resultados exitosos, y las colillas ya desintoxicadas pueden ser reutilizadas para la fabricación de pulpa de celulosa, materiales de construcción y aislantes.

“La que proponemos es una alternativa verde y económica para descontaminar este residuo que afecta al agua y al suelo”, destaca la investigadora.

Fuente: Telam

+NOTIFY: Argentina genera más de 11 millones de toneladas de basura anuales

+ NOTIFY: Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en 20 años

Artículos Relacionados

Volver al botón superior