Zelenski acusó a Rusia de “genocidio” en la ONU
El presidente de Ucrania hizo un llamamiento ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre las atrocidades cometidas por el ejército ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia está llevando a cabo un “genocidio” con el secuestro de niños, en un llamado por la solidaridad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio”, dijo Zelenski.
La presencia del jefe de Estado de Ucrania era una de las más esperadas en la apertura de la Asamblea General de la ONU. Frente a la atención del resto de los líderes del mundo, denunció por primera vez y de forma física los crímenes de guerra ordenados por Vladimir Putin a 573 días del comienzo de la guerra.
“Rusia está librando una crisis alimentaria como arma y su impacto se deja sentir”, enunció Volodímir Zelenski en el 78° período de sesiones realizado en la sede de Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos del 19 al 26 septiembre del 2023.
El discurso no solo se enfocó en los pronunciamientos por las violaciones a los derechos humanos, sino que también alertó por el peligro del uso de armas nucleares por parte del Kremlin. Hizo hincapié en el temor que generan mencionando “la gran guerra” como parte de la presencia de este arsenal.
Así mismo, lamentó el uso de la energía como arma, luego de que Rusia recurrió a sus reservas de gas y combustible para presionar a Occidente y señalar que “en demasiadas ocasiones el mundo ha visto como Rusia usa la energía como arma, el Kremlin usa el gas y el petróleo para fustigar”.
En su alocución, Zelenski reiteró su llamamiento a una cumbre de naciones con ideas afines. “Estamos preparando una Cumbre Mundial por la Paz. Les invito a todos ustedes -a todos los que no toleran ninguna agresión- a preparar conjuntamente la cumbre”, dijo el presidente ucraniano.