Hoy comienza en Nueva York una nueva cumbre de la ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estará por primera vez en persona en la sede de Naciones Unidas desde el inicio de la invasión rusa.

La guerra en Ucrania y la intervención personal de su presidente, la emergencia climática y los llamados de países emergentes a acelerar el combate a la pobreza y las desigualdades tomarán el centro del escenario desde el martes en la ONU con el inicio de los discursos de líderes. mundiales ante la Asamblea General del organismo.

La segunda reunión de gobernantes en la sede de la ONU en Nueva York, totalmente presencial desde que la pandemia de coronavirus perturbó los viajes internacionales hace tres años, llega en un momento de creciente polarización y de crisis combinadas, el más peligroso desde el fin de la Guerra Fría, según diplomáticos y analistas.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, las nuevas crisis políticas en América Latina y África occidental, el persistente coronavirus, la inestabilidad económica, la creciente iniquidad y los desastres naturales más frecuentes, como terremotos, inundaciones e incendios, configuran una mezcla de desafíos cada vez más acuciantes.

En este contexto, este año el tema del Debate General de la Asamblea General de la ONU, como se llama a los seis días de discursos de líderes nacionales, será “Reconstruyendo la confianza y la solidaridad global: acelerando la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, prosperidad y progreso para todos”.

Prioridades entre las 17 metas fijadas

Los países emergentes han hecho una prioridad de las 17 metas fijadas para el fin de la década, que incluyen acabar con la pobreza extrema y el hambre, asegurar una educación secundaria de calidad para todos los niños, lograr la igualdad de género y adoptar acciones urgentes. para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Al inicio de una cumbre especial de dos días sobre los objetivos de desarrollo que se celebra al margen del Debate General, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes ante decenas de líderes que “ha llegado la hora” de actuar para cumplir las promesas de mejorar el futuro de la humanidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los estados miembros en 2015 para lograr un futuro mejor son esenciales para “más de la mitad del mundo” y “encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo” , dijo Guterres, que mañana dará el discurso que inaugura el Debate General.

Presencias y ausencias en la Asamblea General de la ONU

Se espera que presidentes, primeros ministros y reyes de 145 de los 193 países de la ONU, entre ellos el presidente Alberto Fernández, den discursos ante la 78ª Asamblea General, un alto número que refleja la multitud de crisis globales y la necesidad de abordarlas urgentemente. .

Biden, Lula y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estarán entre los líderes que hablarán el primer día. Lula será el primero, siguiendo una tradición que se remonta varias décadas.

La de Zelenski será su primera aparición en persona en la ONU desde el comienzo de la invasión rusa de su país, luego de que la Asamblea General votara en 2022 para concederle una dispensa y permitirle transmitir un discurso pregrabado en Ucrania.

Pero el desfile de oradores estará marcado por ausencias clave: mientras que todos los países envían representantes, los líderes de los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Estados Unidos -Francia, Reino Unido, China y Rusia-, no estarán presentes.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior