Declararon a una puma “animal no humano sujeto de derechos”
Un ejemplar de puma fue declarado por primera vez "sujeto de derecho" por la justicia.
La puma de 3 años y medio se encuentra en el Ecoparque desde octubre de 2019. En ese momento, la tenían como mascota en una casa de Mataderos, hasta que fue rescatada por policías.
La sentencia se da en el marco del “Derecho animal”, un cuerpo legislativo que apunta a respetar la vida, la libertad y la dignidad de los seres sintientes no humanos en base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.
Anteriormente, se llegó al mismo acuerdo con la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara,
“Desde la perspectiva antropológica, biológica y etológica se habla de ‘animales humanos y no humanos’. Y esta categoría se traduce en términos jurídicos en que el animal no humano es una persona y un sujeto de derechos que debe ser protegido y garantizado”, explicó Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y especialista en derecho animal, en diálogo con Télam.
+NOTIFY: El Parque Nacional Iberá ya recuperó más del 80 % de su superficie arrasada por el fuego
“La Justicia argentina es la número uno a nivel mundial en reconocimiento del derecho animal sin lugar a dudas. Actualmente hay procesos donde se están aplicando las categorías del caso orangutana Sandra a distintos animales”.
+NOTIFY: La ONU declaró al medio ambiente sano como derecho humano universal
En Ecoparque, Lola Limón recibe varias sesiones de entrenamiento semanales y enriquecimiento ambiental todos los días. Para su entrenamiento, entre otras cosas, cuelgan elementos en altura y con movimiento para que la puma corra, salte y los atrape. Así fomentan que realice ejercicio físico para estimular su musculatura.
+NOTIFY: Después de 70 años, nacieron yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá