¿Cómo tramitar el pase libre para personas con discapacidad?

Las gestiones del pase libre que antes se realizaban de manera presencial en la Secretaría de Transporte, ahora se pueden hacer 100% online a través de Ciudadano Digital. Conocé los detalles.

En el marco del proceso de transformación digital que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Coordinación, digitalizó la gestión para acceder a los programas Pase Libre para Personas con Discapacidad y Pase Libre para Personas con Enfermedades Crónicas y/o Permanentes.

De este modo, ambos trámites – que hasta hoy se hacían de manera presencial – ya se pueden realizar 100% online a través de Ciudadano Digital, pudiendo los beneficiarios obtener una tarjeta inteligente o contacless, para operar los boletos interurbanos gratuitos en todo el territorio provincial.

La digitalización de estos beneficios es integral y le da robustez al sistema, como ocurre con los boletos gratuitos (BEG, BOS, BAM, BSC) que ya cuentan con esta tecnología. La digitalización nos permitirá obtener información útil, mejorando la prestación de los servicios que brindamos y optimizar los recursos que se destinan a estos programas”, señaló el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

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Para el caso de los beneficiarios que ya usan el servicio gratuito, tendrán un proceso de migración en el que podrán cambiar sus pases carnet por la tarjeta contactless hasta el 30 de noviembre de 2022. Para poder realizar esta migración, deberán inscribirse a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) como si fuera la primera vez y esperar la notificación vía CiDi para retirar la tarjeta en los Centros de Atención presencial ubicados en Córdoba Capital (Av. Poeta Lugones 12) y en la ciudad de Río Cuarto (Caseros 1020).

Ambos pases cubren el total del precio en viajes en el transporte interurbano que recorre el territorio provincial. En el caso del Pase para Personas con Discapacidad el beneficio aplica para traslados por razones laborales, educativas, recreativas, asistenciales, entre otros motivos; mientras que el Pase para Personas con Enfermedades Crónicas es para traslados por tratamientos médicos.

¿Cómo gestionar por primera vez estos beneficios?

Para realizar el trámite, el interesado deberá ingresar a cidi.cba.gov.ar con CiDi nivel 2 y en la sección “Programas”del Formulario Único de Postulantes seleccionar el pase al que desee postularse.

Una vez que se encuentre en el programa, deberá seguir los pasos que allí se le indican, que son: completar o actualizar el grupo conviviente (GC); seleccionar los postulantes y brindar sus datos de contacto; cargar el Código Único de Discapacidad (CUD) para el Pase por Discapacidad y el período de validez del certificado médico en el caso del pase por enfermedad; y completar con los datos de los acompañantes de viaje, de los postulados.

En el caso del Pase Libre por Enfermedad Crónica y/o Permanente se solicitará que se indique el tipo de transporte, empresa, origen y destino; y que se adjunte el certificado médico y el informe socio- económico realizado por un trabajador social del municipio correspondiente.

Una vez completada la inscripción, el beneficiario recibirá una notificación en la plataforma con los pasos a seguir y podrá ver su postulación en “Mis Postulaciones” del FUP.

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¿Quiénes puden tramitar el beneficio?

El Pase Libre para Personas con Discapacidad contempla a personas con discapacidad, que posean el Certificado Único de Discapacidad vigente, para ser utilizado en el transporte automotor interurbano de pasajeros provincial.

El Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes contempla a personas que posean enfermedades crónicas o de largo tratamiento, que requieran para su atención trasladarse dentro del territorio provincial, posean escasos recursos económicos y no cuenten con cobertura médica que brinde traslado hacia los hospitales provinciales.

¿Los beneficiarios pueden viajar con algún acompañante?

La Junta Certificadora Nacional o Provincial validará – en el caso del Pase para Personas con Discapacidad – y el médico autorizante – en el caso del Pase por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes – si debe viajar con acompañante.

Pueden declararse hasta tres acompañantes alternativos mayores de 18 años, pero solo podrá acompañarlo uno por viaje. En el caso de los menores, el acompañante siempre deberá ser un mayor de edad (18 años o más), siendo madre, padre o tutor legal, y tendrá que presentar la documentación correspondiente que así lo acredite.

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¿Qué documentación se debe presentar para tramitar el pase?

Para tramitar el Pase Libre para Personas con Discapacidad se deberá contar con Certificado Único de Discapacidad y DNI.

Para tramitar el Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes se deberá contar con certificado médico completo, informe socio-económico y DNI.

¿Cuántas empresas de transporte y trayecto se podrán solicitar?

Para el Pase Libre para Personas con Discapacidad, es libre. Podrán usar el pase en diferentes empresas y trayectos.

Para el Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes, se podrá solicitar una sola empresa con un solo trayecto y se otorgarán dos pasajes diarios por beneficiario y dos pasajes diarios por acompañante como máximo. Si se pretendiera más pasajes, cambio de empresa o agregar recorrido se verificará dicha petición mediante excepción.

¿Cuál es el plazo de validez del pase?

El beneficio del Pase Libre para Personas con Discapacidad tendrá validez desde el inicio hasta la vigencia del Certificado Único de Discapacidad.

El beneficio del Pase Libre por Enfermedades Crónicas y/o Permanentes tendrá validez desde el inicio hasta la fecha que explícitamente indique el certificado médico, siendo el plazo máximo de seis meses.

¿Qué pasa si el tratamiento es mayor a seis meses?

En este caso, el pase deberá realizarse nuevamente ya que el plazo máximo de otorgamiento es de seis meses.

¿Qué hacer en caso de extravío, robo o rotura de la tarjeta?

En caso de extravío, robo o rotura los beneficiarios podrán renovar la tarjeta. Para eso deberán solicitar un turno  y dirigirse en el día y la hora seleccionada con la correspondiente denuncia de robo o exposición de extravío. La reposición de la tarjeta se realizará únicamente en la Secretaría de Transporte.

¿Se puede gestionar el beneficio de manera presencial?

Sí, ambos beneficios pueden gestionarse de manera presencial solicitando un turno a través del Turnero Digital, para luego dirigirse a la oficina de Inclusión Social de la Secretaría de Transporte ubicada en Av. Poeta Lugones 12 o en el Centro Cívico de Río Cuarto, ubicado en Caseros 1020.

 

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