Una botella de agua puede contener hasta 240.000 nanoplásticos

Estudio revela niveles alarmantes de contaminación plástica en el agua que bebemos

Un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha revelado que las botellas de agua embotellada contienen cientos de miles de nanoplásticos, partículas de plástico diminutas que pueden tener graves implicaciones para la salud humana.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, encontró que un litro de agua embotellada promedio contiene alrededor de 240.000 nanoplásticos, la mayoría de los cuales son de polímeros de poliamida (PA), un tipo de nailon que se utiliza en la fabricación de botellas de agua.

Los nanoplásticos son partículas de plástico que miden menos de un micrómetro, que es aproximadamente una setentava parte del ancho de un cabello humano. Son tan pequeños que pueden atravesar las membranas celulares y entrar en el cuerpo.

Los investigadores aún no saben qué efectos pueden tener los nanoplásticos en la salud humana, pero se ha demostrado que los microplásticos, partículas de plástico que miden entre un micrómetro y medio centímetro, pueden causar daños a las células y al ADN.

Los microplásticos se han encontrado en el agua del grifo, la comida y el aire, y se cree que provienen de una variedad de fuentes, incluidas las lavadoras, los productos de cuidado personal y la degradación de los productos plásticos.

El estudio de la Universidad de Columbia es el primero en cuantificar la cantidad de nanoplásticos en las botellas de agua embotellada. Los hallazgos sugieren que los consumidores de agua embotellada pueden estar ingiriendo cantidades significativas de estas partículas diminutas.

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para comprender los posibles efectos de los nanoplásticos en la salud humana. Sin embargo, sus hallazgos plantean preocupaciones sobre la seguridad de las botellas de agua embotellada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior