Un ejemplar hembra de aguará guazú fue devuelta a su hábitat natural
La aguará fue rescatada de bebé tras perder a su madre y asistida durante más de un año y medio.
Un ejemplar hembra de aguará guazú de dos años fue restituida a su hábitat natural en la provincia de Santa Fe luego de ser rescatada y asistida durante más de un año y medio a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”.
La noticia fue comunicada el lunes por el Ministerio de Ambiente de Santa Fe a través de un comunicado de prensa en el que se detalló que tras meses de desarrollo y aprendizaje exitosos, el ejemplar de aguará guazú recibió el alta médica y regresó a la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo en el departamento de San Javier, en el norte santafecino.
Aguará guazú
En Argentina el aguará guazú es una especie que se encuentra “amenazado principalmente por la acción humana” a través de la pérdida y/o degradación de sus hábitats óptimos, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal, ya que “el poco conocimiento sobre la especie la rodea de mitos y desinformación”.
Desde la cartera estatal atribuyeron este fenómeno a que existe una creencia de que con esta especia “se alimenta de ganado o es peligroso para las personas, cuando su dieta principal incluye peces, pequeños roedores, aves, reptiles y frutos. Con los humanos es huidizo e inofensivo”.
Estos esfuerzos fueron llevados a cabo a partir de una colaboración internacional a través del Programa SAFE (Saving Animals from Extinction) de la AZA (Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios) coordinado por Fundación Temaikén y Zoo Conservation Outreach Group.
El aguará guazú (nombre que significa “zorro grande” en guaraní) es un mamífero de la familia de los cánidos (grupo al que también pertenecen los zorros y los perros) endémico de Sudamérica, que habita en zonas abiertas inundables entre pajonales e isletas de monte y palmares.
En Argentina, su distribución abarca las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. Se caracteriza por sus patas largas y un pelaje largo de color rojo con una especie de crin oscura en su cabeza.
+NOTIFY: El deshielo de los glaciares está liberando cantidades de bacterias desconocidas
+NOTIFY: Declararon al Norte Grande en emergencia ambiental