Encontraron a tres migrantes en el timón de un barco

Tres individuos viajaron en la pala del timón desde Nigeria hasta las Islas Canarias.

Encontraron a tres migrantes en el timón de un barco que viajó desde Nigeria hasta las Islas Canarias. Los tres individuos viajaron por 11 días en el petrolero Alithini II sin que la tripulación se dé cuenta. Al arribar a la costa de Las Palmas este lunes, fueron encontrados con síntomas de deshidratación e hipotermia.

El barco, proveniente de Malta, salió el 17 de noviembre de Lagos, Nigeria, y llegó el lunes a Las Palmas tras un recorrido de 4.600 kilómetros. Los migrantes se refugiaron dentro de la estructura en forma de caja que rodea el timón. Las tres personas de nacionalidad nigeriana fueron atendidos por los servicios sanitarios.

Desde Salvamento Marítimo informaron que el viaje en la pala del timón es una manera habitual que se utiliza para llegar a Europa. Sin embargo destacaron su peligrosidad: esta zona del barco oscila entre cinco y seis metros según el peso del interior del buque. Además, las personas que se colocan allí están a merced del estado del mar.

“Es algo más habitual de lo que parece”, aseguró el asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias, Txema Santana a Cadena Ser y admitió que “la odisea de la supervivencia supera con creces la ficción”. Además, advirtió que “no es la primera y tampoco no va a ser la última”. La legislación obliga a que, en caso de detectar la presencia de personas no autorizadas a viajar, los armadores retornen al puerto de origen.

La crisis migratoria

En los primeros cinco meses de 2022, la migración por mar hacia España tuvo un incremento del 51% en relación al año anterior. En 2021, más de 20 mil migrantes cruzaron desde África Occidental hasta las Islas Canarias y 1.100 de ellos perdieron la vida, de acuerdo con la información aportada por la Cruz Roja.

+ NOTIFY: Protestas en Irán: estiman en 300 las muertes

+ NOTIFY: Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior