Sergio Massa celebró la ampliación del swap con China: “Una enorme noticia para el fortalecimiento de reservas”

El ministro-candidato destacó el acceso al financiamiento. "Es casi la mitad de la tasa del préstamo con el Fondo Monetario", afirmó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró este miércoles la ampliación del swap con China por 6.500 millones de dólares.

En declaraciones radiales, Massa sostuvo que el nuevo tramo de préstamo de dólares por parte de China “nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto donde a veces la falta de equilibrio, de moderación, pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente”.

Massa dijo que tras la noticia “hablé con el presidente, con Sabino (Vaca Narvaja, embajador en China) y con Miguel Pesce (presidente del Banco Central). Realmente para lo que representa en términos de funcionamiento de la economía argentina es un anuncio muy importante”.

“Nos da tranquilidad en reservas, para que quienes tengan actividad económica cruzada puedan acelerar los pagos de importaciones. Ahora empieza un trabajo para acelerar el pago de importaciones y los procesos productivos. Vamos a pre cancelar los vencimientos con el FMI y vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central”, afirmó el ministro de Economía.

En esa línea, Massa adelantó que hoy se producirán nuevos allanamientos a cuevas ilegales donde se detecte venta de dólares.

“Probablemente en el día de hoy se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular, por encima de las declaraciones de cualquier candidato, de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos”, dijo.

Fernández anunció la ampliación del swap

Massa habló luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la ampliación del swap. Originalmente, el Gobierno había pedido 5 mil millones de dólares, pero China accedió a otorgar 1.500 millones más que eso.

“Como siempre, una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: ampliar el swap. Habíamos pedido 5.000 millones de dólares y nos dieron 6.500”, manifestó Fernández.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior