Un ex empleado de Salud denunció adulteración de plasma y sobrefacturación

El denunciante aseguró que había insumos en mal estado, se "estiraba" el plasma para los pacientes con COVID-19 y se destruía material no vencido para que ingrese más.

Un ex empleado de Salud de la Provincia denunció la adulteración de plasma y sobrefacturación de medicamentos. Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz trabajó la Farmacia Central del Ministerio de Salud de Córdoba, donde vivió una serie de irregularidades.

“A mí me contrató la Provincia en el Banco de Sangre y estuve en una de las alas, que era el departamento de hemoinsumos. A partir de eso, observé varias irregularidades: había insumos en mal estado, no apto para pacientes ni donantes y también insumos vencidos. También se estiraba el plasma que se usaba para pacientes Covid”, señaló a Cadena 3. “También teníamos que destruir material que no estaba vencido para que ingresara más mercadería. Todo se calla, mientras más pasa el tiempo peor es”, añadió.

Nardi Huenz reveló que daba reportes e informaba a la Farmacia Central sobre estos hechos pero “no pasaba nada”. Además, denunció que acudió a ATE por ayuda. “Su respuesta fue que yo tenía muy poco tiempo de afiliado y no podían hacer nada”, dijo. “Ingresamos a trabajar a la Provincia. Firmamos un contrato, que dice que cobrás cierto monto en cierta cantidad de meses. Y que no podemos hablar ni difundir lo que pase en los lugares donde estamos destinados”, reveló.

El ex empleado de Salud contó que expuso las cajas con todas las pruebas. “Teníamos proveedores que le teníamos que pasar los montos de otras competencias para que en la licitación pudieran comprar de ellos”, expuso y señaló que ciertos proveedores dejaban “regalos y dinero” en los escritorios de los funcionarios del departamento de insumos.

La causa recayó en la fiscalía de Distrito 2 turno 1, a cargo de Lourdes Quagliatti. La fiscal ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario. La ministra de Salud, Gabriela Barbás, comunicó que, a partir de la difusión pública del caso, se inició una investigación administrativa.

+ NOTIFY: “Los policías dejaron que Blas muera”

+ NOTIFY: Argentina tiene 1.2 millones de armas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior