Senado retoma el debate de la Boleta Única de Papel
El oficialismo busca emitir dictamen este miércoles, pero el peronismo exige consensos.
El proyecto de ley de Boleta Única de Papel, que modifica el modo en que los argentinos emiten su voto en cada elección, tiene este miércoles un nuevo capítulo en el Senado. El oficialismo, liderado por La Libertad Avanza, busca emitir dictamen este mismo miércoles, pero el peronismo avisó que no admitirá un debate sin consensos.
El bloque oficialista negocia más apoyos con sus aliados de Juntos por el Cambio, con el objetivo de alcanzar los votos necesarios para aprobar el proyecto en comisión. De conseguirlo, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, podría llevar el tema al recinto en la tercera semana de enero, antes de que finalice el actual período de sesiones extraordinarias.
Sin embargo, el Frente de Todos se opone a la aprobación de la boleta única de papel. Los senadores peronistas sostienen que la norma es inconstitucional y que no garantiza la transparencia de las elecciones. Además, argumentan que el proyecto no contempla la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el oficialismo quiere eliminar.