Hallaron un camión con 50 migrantes muertos en Estados Unidos

16 personas fueron rescatadas del camión con síntomas de insolación, agotamiento y falta de agua.

En el sur de los Estados Unidos se halló un camión con 50 migrantes muertos. Además, 16 personas – de las cuales cuatro eran niños – fueron rescatadas con síntomas de insolación, agotamiento y falta de agua.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche en la ciudad de San Antonio, en el Estado de Texas, dentro de un camión abandonado al costado de la autopista I-35 que llega directo a la frontera mexicana. Un empleado de la ciudad había escuchado pedidos de auxilio provenientes del camión. Posteriormente, se dirigió a su parte trasera, abrió la puerta y se encontró con un escenario desolador. Desde el Departamento de Bomberos de San Antonio comunicaron que los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales cercanos.

Ese día las temperaturas alcanzaron los 40°. “Los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, indicó Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la conmoción generada por la noticia. “Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo. El mandatario anunció que el próximo 12 de julio se reunirá con Joe Biden para tratar la problemática migratoria.

“Estamos lidiando con una horrible tragedia humana”, expresó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa. “Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias”, pidió, y agregó: “Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley”.

La investigación

Por el hecho, tres personas están detenidas y el Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación federal por supuesta “trata de personas”. “Parece que habían sido víctimas de una operación de tráfico de personas (…) quizá llevaban allí un par de días. No les habían dado agua ni comida y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, detalló el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower.

+ NOTIFY Exigen investigación por la tragedia de la valla de Melilla

Artículos Relacionados

Volver al botón superior