Se incrementó el endeudamiento familiar

El 60% de los préstamos solicitados son para gastos cotidianos del hogar, cobertura de tratamientos médicos y pago de deudas.

Se incrementó el endeudamiento familiar. La mayoría de los préstamos se tomaron para cubrir gastos de necesidades básicas, gastos cotidianos del hogar, cobertura de tratamientos médicos y el pago de deudas.

El aumento del costo de vida en 2023 tuvo un impacto directo sobre la economía familiar. Muchos debieron solicitar créditos para pagar servicios esenciales que, habitualmente, cubrían con efectivo o tarjeta de crédito.

Un informe publicado por la fintech Credicuotas reveló que se empezó a revertir la tendencia de créditos para adquirir bienes durables o refacciones en el hogar. El 60% de las personas que tomaron un préstamo lo hicieron para cubrir gastos diarios o pagar deudas. Este último es el ítem más preocupante, ya que reportó una duplicación en su porcentaje.

“Durante el 2022, el porcentaje de clientes que declaraban destinar el efectivo pedido para cuestiones de necesidades básicas y urgencias económicas era del 20% para deudas y otro porcentaje similar para pagos de servicios y cuentas”, explicó a Ámbito Nadia Aimi, responsable de Customer Experience en Credicuotas. Entre ellas se encuentran tarjetas, cuotas de colegio, alquileres, entre otros.

A principios de 2023 esta cifra comenzó a incrementar. “La sub categoría de saldar deudas y cuentas atrasadas es la que crece”, dijo y agregó: “A partir del último semestre, casi un 40% de los clientes nos cuentan que destinan el préstamo para tal fin”.

Por otro lado, comunicaron que en el último año más de 5 millones de personas pidieron préstamos vía web, lo que representa el 15% de aumento respecto del año anterior. El aumento del capital prestado sólo aumentó en un 7%, es decir, los préstamos solicitados son por importes bajos. “Esto se debe a que la mayor demanda fue potenciada por una mayor accesibilidad fomentada por players como billeteras virtuales, donde el ticket de préstamo es más bajo con respecto a competidores”, indicó Aimi.

Las personas que solicitaron créditos en casi un 70% tienen un perfil socioeconómico de sectores medios y de menores ingresos. El 60% de los solicitantes son mujeres. Y más del 75% de las personas que acudieron a un préstamo tienen entre 31 y 59 años.

Por el momento, los indicadores de morosidad de los clientes a largo plazo “muestran resultados muy estables en los últimos años”, según señaló Hernán Plomer, líder de Estrategias y Modelos de Riesgos de la empresa. Además, destacó que las cifras de corto plazo “mejoraron respecto a períodos anteriores”.

Fuente: Ámbito

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