Pobreza en Argentina: 44,7% en el tercer trimestre de 2023, la peor cifra desde 2005

La indigencia afecta a 4,4 millones de personas, según la UCA.

La pobreza en Argentina alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2023, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El 44,7% de la población, es decir, más de 20 millones de personas, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La indigencia también aumentó, alcanzando el 9,6%. Esto significa que 4,4 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades básicas.

El dato de la pobreza aumentó en un año desde el 43,1%. Es el peor valor desde el 2005. Se trata de un número superior al del INDEC, que midió 41,1 % de pobreza en el primer semestre.

Sin planes sociales, la pobreza ascendería al 49,1 % y la indigencia al 20,1 %.

El informe también advierte que un tercio de los trabajadores no recibe ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total, uno de cada cinco habitantes del país vive en situación de inseguridad alimentaria y que seis de cada 10 menores de 17 años viven bajo la línea de la pobreza.

“Estamos en una crisis sistémica y de fin de ciclo del régimen económico”, afirmó Agustín Salvia, director del observatorio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior