Santiago Peña propuso a su canciller Rubén Ramírez Lezcano como candidato a secretario general de la OEA
Paraguay busca influir en la OEA con la candidatura de Lezcano.
Santiago Peña ha confirmado que Rubén Ramírez Lezcano será el candidato de Paraguay para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La intención de Paraguay con esta postulación es modificar las relaciones dentro del organismo, adaptándolas mejor a sus necesidades.
Lezcano podría recibir el apoyo de países como México y Brasil, gracias a la diplomacia pragmática y la tendencia conservadora del actual gobierno paraguayo. Este posicionamiento se evidenció en la reciente asamblea general de la OEA celebrada en Asunción, donde Peña destacó: “Paraguay solicita cambios al sistema multilateral. Desde Naciones Unidas para abajo creemos que el sistema multilateral ya no responde a las necesidades que tienen nuestros países y regiones”.
La estrecha relación del ministro de Relaciones Exteriores con Peña facilitó la candidatura de Lezcano. Además, ya se cuenta con la aprobación del presidente de Brasil, Lula da Silva, y se han tenido conversaciones positivas con Colombia, México y Panamá.
Otra ventaja significativa para Paraguay es su buena relación con Estados Unidos, un país con gran influencia en la OEA. Además, todo indica que Donald Trump tiene ventaja en las elecciones presidenciales de noviembre frente a Joe Biden. Trump ha mostrado afinidad con el cartismo en periodos anteriores. La postulación de Lezcano, que ya se mencionaba meses atrás, refleja la estrategia de Peña para posicionar a Paraguay en la política exterior.
Las elecciones para secretario general de la OEA se celebrarán en marzo de 2025, cuando Luis Almagro finalice su mandato de 10 años. Otro indicio de la estrategia de Peña para ubicar a Paraguay internacionalmente es la postulación de Diego Moreno como juez en la Corte Internacional de Derechos Humanos.