El 70% de las refugiadas venezolanas en Ecuador y Perú sufren violencia de género

Violencia psicológica, acoso callejero y agresiones físicas intrafamiliares son los tipos de violencia más frecuentes que padecen.

Un relevamiento de la ONG Plan Internacional expuso que 7 de cada 10 migrantes o refugiadas venezolanas que llegaron a Ecuador o Perú experimentaron algún tipo de violencia de género. El 89% de las encuestadas en Perú y el 72% en Ecuador manifestó que sus compatriotas sufren violencia de género en los países que las recibieron.

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estima que más de 6 millones de venezolanos viven en condición de refugiado o migrante en todo el mundo. Entre ellos, las mujeres son las que padecen la mayor vulnerabilidad por su género, siendo expuestas a distintos tipos de violencia.

La violencia psicológica – a través de gritos, insultos y amenazas -, el acoso callejero y las violencias padecidas en sus entornos laborales e intrafamiliares son las formas más comunes. “Aquí a las mujeres las crían para dejarse maltratar”, dijo una encuestada en relación a sus vivencias en Perú.

El 44% de las encuestadas admitió que no denunció a sus agresores. Las que sí acudieron a instituciones para denunciar lo que les ocurría se encontraron con cuestionamientos o se les recomendó no continuar con el proceso para evitar represalias. “¿Segura que quieres denunciar? Solo va a estar un par de días en la cárcel y sale”, fue una de las respuestas que recibieron. En el caso de Ecuador, la falta de denuncias se centró en el miedo a ser expulsadas del país (32%) y la desconfianza por las instituciones públicas (27%).

Las conclusiones del estudio

“Este estudio vuelve a ratificar lo que sabemos por nuestra experiencia previa en otras crisis, que las mujeres y las niñas, por su condición de género, son siempre quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, sostuvo la directora de Plan International para la subregión de Sur América, Verónica Zambrano. Además, agregó que “deben enfrentar barreras como violencia sexual, física, intrafamiliar y psicológica, acoso y discriminación”.

El 24% de los femicidas utilizó un arma de fuego

Artículos Relacionados

Volver al botón superior