Rige la tasa de interés anual del 75% para plazos fijos en pesos
Ante el anuncio de la inflación de agosto, el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés para los plazos fijos en pesos.
Rige la tasa de interés anual del 75% para plazos fijos en pesos impuesta por el Banco Central. Esta medida busca proteger a los ahorristas de la suba de precios e impactará de manera inmediata sobre los depósitos a plazo fijo en pesos. En lo que va de 2022, es la novena suba para la tasa de referencia del BCRA y la tercera desde el nombramiento de Sergio Massa en Economía.
Además, el Banco Central dispuso elevar la tasa mínima que pagan los plazos fijos para las personas físicas. Así, los depósitos a 30 días de personas físicas pagarán una tasa del 75% anual, siempre y cuando no superen los $10 millones. El resto de los plazos fijos depositados por el sector privado tendrá una tasa mínima del 66,5%.
El mecanismo implementado por el BCRA ante cada publicación del índice de inflación genera un rendimiento más alto en los depósitos. De esta manera se produce un incentivo para el ahorro en pesos. En oposición, el crédito se volverá más caro tanto para las empresas como para las familias.
“En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos” analizaron desde la entidad monetaria. “Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, completaron.
La decisión de imponer la tasa de interés por encima del índice inflacionario es un requerimiento expresos del Fondo Monetario Internacional en el programa acordado.
+ NOTIFY: El Consenso Fiscal tuvo media sanción
+ NOTIFY: Cerró la tercera edición del PreViaje