Descubrieron restos humanos de 4.400 años en Córdoba

El hallazgo se produjo en la localidad de Amboy y la investigación fue publicada en la revista Latin American Antiquity.

Investigadores del Conicet descubrieron restos humanos de 4.400 años en Córdoba. El hallazgo se produjo en la localidad de Amboy por vecinos de la zona que encontraron restos de una persona con un ajuar funerario. El equipo multidisciplinario determinó que se trata de un individuo que murió hace 4.400 años junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles alrededor del cuello, un colgante lítico y una mano de moler. El descubrimiento fue publicado en la revista internacional especializada en arqueología, Latin American Antiquity.

A partir del análisis de ADN mitocondrial de una pieza dentaria del individuo se pudo conocer cuál era su linaje materno. De acuerdo con el estudio, esta persona presenta variantes genéticas exclusivas, lo que se traduce en la posibilidad de un linaje originado localmente en el centro de Argentina, correspondiente a cazadores-recolectores, extinto posteriormente.

Los investigadores determinaron que se trata de la evidencia más antigua de un ajuar funerario. “El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus. Esas cuentas, además de su gran tamaño, tienen algunas particularidades que probablemente hayan sido los atributos de interés”, señaló Sandra Gordillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y coautora del trabajo.

Reconstrucción del entierro. Ilustración: Carlos E. Gómez
Reconstrucción del entierro. Ilustración: Carlos E. Gómez

+ NOTIFY: El Cerro Colorado fue declarado “sitio sagrado”

+ NOTIFY: Descubren nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Artículos Relacionados

Volver al botón superior