Reunión con gobernadores: el Gobierno suspende el encuentro y genera incertidumbre
La convocatoria para este lunes se pospuso para el 4 de abril. Movilizaciones por el Día de la Memoria, reclamos del Norte Grande y la disidencia por la movilidad jubilatoria, entre los posibles motivos.
El Gobierno nacional dio marcha atrás con la convocatoria a los gobernadores para este lunes en Casa Rosada, en un nuevo capítulo de la tensa relación entre el Ejecutivo y las provincias. La cita, que originalmente apuntaba a avanzar en la agenda legislativa y el Pacto de Mayo, se pospuso para el 4 de abril sin que se brindaran explicaciones oficiales.
El sorpresivo giro se da en un contexto complejo, marcado por las masivas movilizaciones por el Día de la Memoria, que dejaron al Gobierno en soledad. La postura oficial sobre la teoría de los dos demonios y la cifra de desaparecidos generó malestar entre los mandatarios, especialmente los radicales, quienes se habrían visto en una posición incómoda al reunirse con funcionarios nacionales al día siguiente del polémico video publicado por la Casa Rosada.
A su vez, la reunión de los gobernadores del Norte Grande este martes en Salta, donde se discutirán reclamos por la quita de fondos, complicaba la agenda: firmar un documento de quejas un día después de la foto con el Gobierno nacional generaba rispideces.
Por otro lado, el motín que se gesta en torno a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que Milei planea implementar por decreto obliga a Balcarce 50 a recalcular estrategias. La disconformidad de los gobernadores con la propuesta del economista es otro obstáculo en el camino al Pacto de Mayo.